Las temidas garrapatas : MUCHO CUIDADO CON ELLAS!!

08.04.2019

Queremos que conozcáis lo peligrosas que son las garrapatas como se le conoce vulgarmente, pero su verdadero nombres es: ixodoideos (Ixodoidea) son una super familia de ácaros ( garrapatas duras).Las hembras son mucho más grandes que los machos.

Se alimentan de sangre y pueden transmitir muchísimas enfermedades muy contagiosas, atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.

Las dos enfermedades más graves que pueden transmitir son:

* El Tifus.

*La enfermedad de Lyme.

También está la otra clase de garrapata más pequeña que es: Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parásitan sobre todo en las aves.

El único método de transmisión es el contacto directo y pueden esperar meses hasta encontrar un hospedador. Tras localizar un lugar adecuado para fijarse, las garrapatas perforan la piel con el extremo distal dentado de sus quelíceros y empiezan a succionar sangre, a la vez que introducen el hipostoma sirviendo como primer elemento de anclaje. Mientras, los pedipalpos se retiran hacia los lados y quedan fuera. Estos no participan en la picadura.

Segregan un cono de cemento alrededor de las piezas bucales obteniendo un anclaje definitivo y seguir alimentándose. Este cemento es un fluido rico en proteínas, lípidos y carbohidratos, que puede provocar enfermedades en la piel.

  • Las garrapatas duras suelen quedarse en el hospedador succionando sangre hasta que se produce la muda, es decir, el crecimiento del artrópodo de un estadio a otro, en ese momento se sueltan, pero inmediatamente buscarían otro; hay alguna especie que permanece en el mismo durante toda su vida. En una palabra, los ixódidos se alimentan de la sangre de su hospedador de forma continua y desde que salen de los huevos como larvas hasta que se desprenden definitivamente fértiles.
  • Las garrapatas blandas, únicamente permanecen en el hospedador el tiempo necesario para cubrir sus necesidades de alimento, sus hábitos hematofágicos son, por tanto, discontinuos; esta característica biológica hace que las garrapatas blandas tengan una gran incidencia como vectores de agentes patógenos.

Las garrapatas suelen buscar su presa por el día, su actividad está muy relacionada con factores climáticos sobre todo la temperatura, y durante las estaciones de primavera y verano, de hecho es cuando más activas están y más cantidad hay.

La picadura no suele doler ya que pasar inadvertida gracias a los componentes anestésicos de la saliva, incluso en las garrapatas duras que están fijadas en la piel del hospedador. Se pueden producir reacciones locales, pero son mucho más pronunciados si la mordedura es de garrapata blanda. Aunque la garrapata blanca suele decantarse por las aves, tienes que tener el mismo cuidado y estar alerta.

Se recomienda si crees que has podido estar en contacto con alguna zona donde puedan estar estos ácaros, te hagas un reconocimiento por las piernas, ingles, axilas y cuero cabelludo. Sobre todo donde más hay es en el campo o donde se crié ganado.

Se pueden quitar una garrapata con pinzas de depilar:

Hay pinzas específicas para esta labor pero si no tienes, es posible usar pinzas de depilar para quitar garrapatas en perros. Las mejores son las pinzas de cabeza fina acabadas en punta (no las aplanadas). En este caso, se toma la pinza y se agarra la garrapata por la "cabeza" o lo más próximo posible a la piel y evitando aplastarla.

Para quitar garrapatas, hay que tirar hacia arriba (no hacia atrás) lentamente pero con presión uniforme. Es decir, tiramos hacia arriba con las pinzas poco a poco, con fuerza estable, hasta que la garrapata se suelta por sí misma.

Al tirar de forma lenta pero estable y con presión uniforme le damos tiempo a la garrapata de reaccionar y soltarse por sí misma. Ella quiere preservar su vida, así que es ella misma quien se suelta para no partirse en dos.

NO HAY QUE TIRAR HACIA ATRÁS, porque esto puede romper la garrapata y dejar dentro los quelíceros y entonces seguramente si tendríamos una gran probabilidad de infección.

Una vez la garrapata está fuera, nunca hay que olvidar aplicar alcohol, agua oxigenada o acetona en el puntito donde estaba la garrapata para desinfectar.

Si el perro tiene muchas garrapatas, normalmente su piel está irritada. En ese caso te aconsejamos un champú de avena para el baño, por sus propiedades calmantes y nutritivas de la piel.

Tenemos otro truco que te saldrá mucho más batato que es: champú para perros casero con avena. Aunque lo que siempre aconsejamos y recomendamos para evitar todo lo expuesto, es que tu mascota siempre lleve un collar antiparasitario o una pipeta.